El detenido es un joven de origen marroquí de 18 años que tuvo antecedentes cuando era menor. Según la policía, es uno de los autores materiales del crimen

La Policía Nacional arrestó en Getafe, la tarde de este miércoles, a un hombre por presuntamente estar implicado en el crimen de Borja Villacís, quien era hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la carretera de Fuencarral El Pardo, el pasado mes de junio. El detenido es un joven de origen marroquí de 18 años, constituiría el tercer individuo, del cual se desconocía su paradero. El Grupo V de Homicidios lo detuvo como uno de los autores materiales del asesinato.

En su momento, ya fueron detenidos María José E. J., de nacionalidad española de 52 años, quien manejaba el vehículo donde se trasladaron los homicidas; y su hijo Kevin, de 25 años. También se detuvo al marroquí nacionalizado español Ismael E. I. V., de 24 años, pero al final, fue puesto en libertad.

El ahora detenido no portaba documentos de identidad, para evitar ser identificado por los oficiales en la calle, pero desde hace tiempo lo tenían en la mira como uno de los sujetos que se trasladaba en el BMW X2 de color plateado con el que cometieron el crimen en la carretera de Fuencarral El Pardo.

getafe-detienen-implicado-crimen-borja-villacis-madridseinforma.com

A las 12.30h del pasado 4 de junio, Borja Villacís, de 41 años, murió después de recibir varios disparos. María José fue la primera persona detenida, 2 horas después del asesinato, en la estación de gasolina, Shell de la avenida de Antonio Leyva, en Plaza Elíptica. Se investiga si la mujer también disparó, hecho que no parece admisible, puesto que se usó solo una escopeta del 12 (postas) y un rifle del calibre 7,62. Independientemente de ello, como mínimo su implicación es la de cooperadora necesaria en un asesinato y en otro intentado. Embistió uno de los vehículos del grupo atacado y dio entrada y salida con él a los criminales.

También, algunas fuentes indagan si esas y las armas de fuego que dejaron en un descampado de la carretera de El Pardo, durante la escapada, tienen el mismo origen que las incautadas en Bargas (Toledo) el pasado mes de abril, en el marco del dispositivo Lanzadera; hallaron machetes y un pequeño conjunto de pistolas y rifles en 2 narcopisos en esa zona, la misma donde vivía María José, relacionada al igual que su hijo al tráfico de drogas, tanto en dicha zona como en Pan Bendito, un distrito de Carabanchel,.

La disputa previa de un vehículo quemado

Luis, no solo es uno de los amigos sobrevivientes de Borja Villacís, el que apunta directamente a los 3 acusados. David es otro, al que el hijo de María José había quemado un coche Seat León semanas antes por no querer prestárselo. De hecho, puso en conocimiento de la Guardia Civil el incidente y la cita de aquel martes entre ambas facciones, era “para pegarse” a cuenta de esa represalia. Kevin quería presionarle para que quitara la denuncia contra él, puesto que ya estaba acusado en otra investigación por drogas y presentaba una búsqueda.

David no recibió ningún disparo, pero presenció todo y conducía su propio coche. Escapó rápidamente cuando observó el tiroteo. En otro vehículo es donde se desplazaban Luis y Borja Villacís, cuyo rol era mediar, puesto que sabían cómo se las podían gastar sus enemigos; en un tercer coche, en retaguardia, estaba otro joven, Nacho, que fue el que llevó a Luis a la Fundación Jiménez Díaz. Y hay un cuarto sobreviviente en su propio vehículo que igualmente estuvo de apoyo y fue testigo policial. También, se señala a 2 oficiales forestales que supuestamente también observaron el tiroteo.

getafe-detienen-implicado-crimen-borja-villacis-madridseinforma.com

El cuarto sujeto

Por otro lado, en las adyacencias, un allegado a los presuntos criminales estaba situado en un vehículo de color oscuro, BMW o Audi, pero no actuó directamente en el hecho. Es una persona de aproximadamente 50 años y cercano a María José. Se presume que estaba en los alrededores de la carretera de Fuencarral El Pardo cuando los ocupantes del coche de los homicidas se detuvieron en un arcén, frente a las instalaciones de Mediaset, y reemplazaron las placas del coche.

En el vídeo capturado por el equipo de la compañía televisiva, se ve a María José tapar a los 2 hombres mientras cambiaban las matrículas y después dejar en un descampado, a pocos metros, una caja con las armas utilizadas y otras más, que posteriormente fueron apresadas.

Pero, inmediatamente, la conductora se montó al BMW y se fue sola, dejando a su hijo y al marroquí solos, metiéndose en el área de campo. Son 68 kilómetros los que separan esa zona de Yuncos (Toledo), el lugar al que escaparon y donde días más tarde fueron arrestados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Las presunciones indican a que el cuarto individuo estaba con su vehículo situado en las adyacencias y que se habían acordado para hacer allí el cambio: él recogía a los 2 criminales y los llevaba a Yuncos, a la vivienda ocupada donde Ismael pasaba largas temporadas, y ella conducía directamente hacia Bargas. No obstante, antes de que tomara la carretera de Toledo A-42, desde la Plaza Elíptica, fue capturada por los agentes.