No está permitida la toma de especies naturales protegidas que suelen usarse en la decoración de Navidad. Aunque sí, pueden comprarse en viveros y comercios autorizados
El Cuerpo de Bomberos de Madrid ha reiterado que todos los adornos u objetos que se pongan en el hogar durante esta época navideña deben tener el certificado de calidad europeo (CE), ubicarse alejados de fuentes de calor, porque pueden prenderse con facilidad y ocasionar incendios o emisiones de monóxido de carbono.
La colocación de luces, junto al uso de calefactores para combatir las bajas temperaturas, hace que diversos equipos eléctricos estén encendidos al mismo tiempo en una casa, por lo que se recomienda evitar el exceso de enchufes y regletas.
En esta época suele aumentarse además la utilización de velas, que deben ponerse sobre una base estable y refractaria, apartadas de elementos que puedan arder fácilmente, como cortinas, alfombras o ropas de cama. Asimismo, en estas fechas es muy común el uso de material pirotécnico, como cohetes o petardos, y un uso inadecuado de esto puede ser la causa de incendios en viviendas o en el campo, y producir quemaduras a quien los utilice.
Otro aspecto importante es la utilización de equipos con baterías de iones de litio, que generalmente están en teléfonos celulares, laptos, consolas, auriculares inalámbricos o cepillos de dientes, etc. Su sobrecarga, un fuerte impacto o una manipulación inadecuada pueden hacer que se prendan en fuego. Por esto, es recomendable que sean cargadas al aire libre o cerca de sitios con ventilación, porque descargan partículas incandescentes con gran energía que pueden expandir con facilidad el fuego al resto de la casa.
Por ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 aconseja que sean instalados detectores de humo en los domicilios, al ser asequibles y de sencilla instalación, así como la activación de una alarma sonora en caso de generarse un incendio.
Adornos naturales sin perjudicar el ambiente
Por otro lado, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid informa que no está autorizada la toma de especies naturales protegidas como el tejo, el acebo o el alcornoque, que normalmente tienden a usarse en la decoración de Navidad. Aunque sí, se pueden comprar en viveros y comercios autorizados.
De igual manera, no está permitido agarrar musgo, cortar cortezas o ramas de los árboles. En vez de esto, se puede tomar del piso otros elementos como pinochas, piñas o pequeñas piedras, únicamente para uso particular. En terrenos privados será necesario el permiso del dueño.
En el caso de los abetos usados como árboles navideños, hay que ir a un comercio donde los vendan. Si adquieren cepellón, estos deben colocarse en espacios no soleados de la vivienda, apartados de fuentes de calor, así como mantenerlos humedecidos. Una vez finalizadas estas festividades, se pueden entregar a los servicios de recogida de los Ayuntamientos o sembrarlos en un jardín, pero no está autorizado plantarlos en los parques o en el campo.
Los agentes forestales reiteran que, si se utiliza el vehículo privado para ir al campo a agarrar estos adornos naturales, se debe aparcar únicamente en sitios habilitados, evitando hacerlo frente a puertas o barreras que bloqueen el acceso de los coches de emergencia.
Madrid recuerda con un parque a los 2 guardias civiles asesinados
Por otro lado, el alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes expuso la placa que concede nombre al Parque Guardias Civiles David Pérez y Miguel Angel González, en el distrito madrileño de Hortaleza. Ambos guardias perdieron la vida en Barbate (Cádiz) luego de ser atropellados por una narcolancha el pasado 9 de febrero cuando ejecutaban un operativo contra el tráfico de drogas.
El evento contó con la presencia del concejal del distrito, David Pérez, representantes de los grupos municipales y algunos familiares de los guardias homenajeados, además de compañeros de la Guardia Civil, incluido el general de división la zona, Fernando Mora Moret.
David Pérez, de 43 años de edad, formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR). Mientras que, Miguel Angel González Gómez, con 39 años, pertenecía al Cuerpo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
El alcalde rememoró el “compromiso, la valentía y el heroísmo” con el que los dos guardias ejecutaron su labor esa noche, “dando hasta su vida por proteger a todos y garantizar los derechos y libertades de los demás”, para agradecer en especial el “sacrificio de las familias”, sin el que la labor de los agentes de los organismos de seguridad sería posible.
Madrid “tiene que recordar a sus héroes” y a partir de este lunes “dedica un espacio público a David Pérez y Miguel Angel González para que su memoria no se pierda y en recuerdo a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.