El instituto de meteorología, Aemet, explica si durante esta semana podrían descender los primeros copos de nieve sobre la ciudad de Madrid

La espera por la llegada del clima frío ha terminado. Luego del puente de diciembre, el tiempo ha variado radicalmente en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en 5 comunidades por “nieve, viento y mala mar”.

A pesar de que la situación ha favorecido a diferencia de los últimos días y ya no se han producido nevadas tan intensas, la verdad es que una buena parte del país ha iniciado la semana con los termómetros por debajo de los 0°. Algunos ejemplos de ello son: Córdoba (-1°); Segovia (-2°); Ávila (-2°); Pamplona (-2°) y Granada (-4°).

La agencia ha explicado sobre que esta bajada térmica no va a ausentarse tan fácil. Es más, ha afirmado que el fin de semana las temperaturas “serán significativamente más frías de lo habitual en esta temporada del año” e, inclusive, surgirán “heladas fuertes” en algunas zonas de la península.

Pronóstico del tiempo en Madrid

En la ciudad de Madrid el pronóstico es semejante. Este miércoles se prevén temperaturas mínimas de 3° y máximas de 8°. En algunos poblados como Somosierra, Cercedilla y Rascafría se espera que al finalizar la semana el mercurio descienda hasta los -4°.

va-a-nevar-en-madrid-proximamente-aemet-madridseinforma.com

Debido a esta previsión meteorológica, son muchas las personas que se preguntan si en los días venideros podrían caer copos de nieve tanto en la ciudad como en las demás zonas de la comunidad madrileña.

¿Va a caer nieve en Madrid los próximos días?

La época de invierno se ha anticipado y la nieve ya llegó el domingo pasado sobre la sierra de Guadarrama. A principio de esta semana también se han visto algunos copos, pero muy leves y poco perturbador. No obstante, el organismo meteorológico afirma que, por el momento, los ciudadanos tendrán que esperar un poco más de tiempo para disfrutar de la ciudad pintada de blanco.

En la Sierra Norte es donde sí podrían caer copos de nieve en los días próximos. La cota de nieve se ubica este miércoles en alrededor de los 900 metros y “podría descender durante las horas centrales del día”.

Lo que sí es evidente es que los abrigos van a ser el mejor aliado de los madrileños en los días venideros. La agencia no descarta momentos nubosos de tipo bajo acompañados de brumas y neblina dispersa en la sierra y áreas limítrofes. Asimismo, alerta de que podría haber lluvia y que se generarían “heladas débiles” en este mismo punto.

Nevadas y heladas en España con “acumulaciones importantes”

El frío permanecerá en territorio español durante nueva jornada. A partir del inicio de este fin de semana empezarán a descender las temperaturas dejando zonas con acumulaciones de 40 centímetros, el intervalo aun tendrá que esperar.

El portavoz del instituto de meteorología, Rubén del Campo, ha explicado que seguirá el tiempo destemplado, al igual que las precipitaciones y las nevadas. Por ello, aun habrá que permanecer con los abrigos puestos especialmente en algunas localidades de España.

De acuerdo a un pronóstico de la agencia meteorológica, los cielos nubosos prevalecerán a lo largo del día y habrá intervalos de precipitaciones en el Medietrráneo, Baleares y Andalucía. Será una jornada de “bajas presiones” que formará “un flujo de Levante que beneficiará la inestabilización”.

Heladas y nevadas este miércoles según la Aemet

Las tormentas serán fortuitas, sin embargo, podrán ser más intensas o localmente constantes en Valencia, Cataluña, Estrecho, Baleares y zonas de Alborán y débiles en Castilla y León y en Galicia.

va-a-nevar-en-madrid-proximamente-aemet-madridseinforma.com

Asimismo, la agencia prevé que a lo largo de este miércoles sigan las nevadas y las heladas con «acumulaciones importantes». La cota de nieve se situará en torno a los 900 y 1200 metros en el sureste y alrededor de los 600 y 900 en el norte peninsular. Según la Aemet se producirán “Nevadas con acumulados importantes en el extremo oriental del Pirineo”.

Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo salvo en Andalucía y Cataluña. Respecto a las heladas, se prevé que afecten “a gran parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste de la Península, haciéndose más fuertes en Pirineos, sin descartarse en otras zonas montañosas del norte”. También, se prevé temperaturas mínimas bajo 0° en entornos de Albacete, Ávila, Teruel, Burgos, Pamplona, Huesca, entre otras localidades.

Para mañana jueves, las tormentas se intensificarán en Baleares, Valencia, Cataluña, Estrecho y zonas de Alborán. Inclusive, es probable que se produzca una nevada débil en áreas del este de la Península y la cota de nieve se mantendrá en los mismos niveles al igual que los días previos.

Temperaturas empiezan a recuperarse el jueves

Aunque España continuará inmersa en una situación de inestabilidad y con clima frío, se prevé que a partir de este jueves las temperaturas máximas empiecen a recuperarse. Mientras que durante los próximos días, la situación se mantendrá de la misma forma.

El sábado y el domingo se prevé que las precipitaciones se dispersen, a pesar de que la Aemet informa de que “las temperaturas serán significativamente más frías de lo habitual para esta temporada del año”.