Autoridades están investigando la causa de la explosión de gas, mientras las dos mujeres afectadas se encuentran hospitalizadas en estado grave
La madrugada de este jueves, se produjo una fuerte una explosión de gas en un apartamento de un edifico de 13 pisos de altura, situado en la calle Arzobispo Morcillo, 42, en el barrio Fuencarral-El Pardo de Madrid, que dejó a dos mujeres heridas de gravedad al sufrir graves quemaduras en el 60% de sus cuerpos, así lo ha informado un vocero de Emergencias Madrid.
La detonación, cuyas causas se están investigando, se originó aproximadamente a las 4.00 horas de la madrugada, en el noveno piso del mencionado edificio. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, rescataron a las dos mujeres, se trata de madre e hija, de 75 y 42 años de edad, respectivamente, quienes al momento de la explosión se encontraban dentro del apartamento afectado.
Ambas mujeres afectadas, fueron atendidas por SAMUR-Protección Civil y SUMMA112 y, posteriormente, trasladadas en condición grave al Hospital La Paz. La más joven, sufrió quemaduras en el 60% de la superficie corporal, mientras que su progenitora, de 75 años, presenta el 20% de su cuerpo afectado. Asimismo, las autoridades atendieron a una mujer de 25 años, vecina del piso adyacente a la explosión, quien en el momento había sufrido una crisis de ansiedad.
Evacuan 6 pisos del edificio tras explosión de gas
Los Bomberos de Madrid que declararon un Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) tras la explosión de gas, procedieron a revisar la estructura del edificio, que no sufrió daños y han inspeccionado todas las plantas. Sin embargo, la vivienda donde se originó la detonación, si resultó afectada en su totalidad, la misma sufrió daños en toda la tabiquería interior y provocó el desplome de numerosos escombros y material de carpintería que salieron proyectados al exterior por dos fachadas del edificio, así lo informó, José Luis Legido, supervisor de Bomberos de Madrid.
También, el resto de los apartamentos de la novena planta, resultaron dañados, aunque la estructura general del edificio no se vio afectada. Los ascensores, así como, las vías de evacuación y la electricidad del edificio resultaron dañadas. Tras ello, los bomberos procedieron a evacuar a los vecinos, desde el piso 8 al 13, puesto que no tienen suministro de agua, luz, ni gas.
Al sitio del siniestro, acudieron también comisiones de Policía Nacional y la Policía Municipal.
Los bomberos que, durante toda la mañana de ayer, se mantuvieron retirando los elementos que pudieran desplomarse a la calle y al jardín del edificio, en horas de la tarde dieron por culminadas sus labores. El personal de apoyo aéreo de la Policía Municipalcolaboró con dronesen dichas operaciones y el Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid se quedó a cargo de la obra.
Detienen a hombre que provocó incendio en un bar de Villaverde
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo a un hombre que presuntamente había incendiado la madrugada de este lunes, un establecimiento de copas en el distrito madrileño de Villaverde, hecho que dejó a una mujer de 41 años, gravemente herida al sufrir importantes quemaduras, según confirmó un vocero de la Benemérita.
La detención tuvo lugar cerca de las 6.30 horas, en la población de Rivas Vaciamadrid. El suceso se originó este lunes, en horas de la madrugada en un bar situado en la calle del Manojo de Rosas número 44 de Madrid, en la localidad de los Ángeles. Un cliente habría acusadoa una de las camareras de haberle hurtado el teléfono celular, algo que ella negó, por lo cual, el hombre la invitó a salir del local, ya que según aseguró, si no lo hacía, la quemaría a ella y al establecimiento.
Después de eso, el hombre había amenazado con quemar el local, se marchó y al poco tiempo llegócon un recipiente de gasolina,que arrojó sobre la camarera. También, roció las estancias, prendiendo fuego enseguida, según relataron algunos testigos.
Hasta el sitio se desplazó, un personal sanitario del SAMUR-Protección Civil, quienes procedieron a estabilizar e entubar a la trabajadora que, posteriormente, fue llevada al Hospital de Quemados de Getafe presentando quemaduras en el 70% de su cuerpo, por lo que está en riesgo su vida.
También, las autoridades atendieron a otras 4 personas que presentaron quemaduras en su superficie corporal. Específicamente, una segunda mujer con quemaduras en una pierna, fue trasportada al Hospital 12 de Octubre. Mientras que, otras 3 personas, 2 hombres y otra mujer, sufrieron heridas leves y, luego de recibir medicación por parte de los servicios de emergencias, fueron dados de alta en el sitio.