Asaja y COAG consideran “insuficientes” las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para poner fin a la crisis del campo

Centenares de agricultores y ganaderos de España se han reunido frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reclamar “un campo fuerte y justo” y para manifestar su disconformidad contra el convenio entre Mercosur y la Unión Europea. La protesta, convocada por Asaja y COAG, ha iniciado a las 11.00 horas e intentan expresar su disgusto por la “carencia de respuestas eficaces a los muchos problemas” que reúne el sector, de acuerdo a lo informado en un comunicado.

Los agricultores han venido efectuando una serie de manifestaciones desde finales de 2023 en toda España que terminaron con una extensa tractorada por el centro de Madrid el pasado mes de febrero. Asaja y COAG creen que las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura dirigido por el socialista Luis Planas son “evidentemente insuficientes” para ofrecer respuestas a las demandas del sector, que “continúan aún vigentes”.

Más de 5 mil agricultores se han reunido de manera pacífica frente al Ministerio de Agricultura sonando pitos y lanzando cohetes, a la vez coreando consignas en contra de acuerdos como el de Mercosur y la UE. Asaja y COAG encuentran que hoy “todo” el sector agrícola “se encuentra amenazado” por la propagación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Marruecos, Nueva Zelanda, Chile, etc.

agricultores-ganaderos-protestan-madrid-mercosur-madridseinforma.com

En un comunicado, Asaja y COAG advierten “Las importaciones de productos agrícolas de Mercosur, Marruecos, Nueva Zelanda y Chile, con costes inferiores a nuestros precios de producción y sin cumplir las normativas que dominan para las producciones comunitarias, afectan gravemente en los agricultores españoles y europeos y generan pérdidas inasumibles y cierres de producciones”.

Asaja y COAG, que han activado 80 autobuses procedentes de todo el territorio nacional, creen que el respaldo a estos convenios por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “pone en jaque” los objetivos de adaptación y atenuación del cambio climático, el relevo generacional y la obtención de unos salarios “justos” para los productores.  

Contra el acuerdo comercial con Mercosur

El MAPA considera el convenio con Mercosur “positivo para las 27 naciones de la UE y, especialmente, para España” por los relaciones históricas con Latinoamérica. También, apoya que “brinda las mayores protecciones nunca antes incorporadas a un acuerdo comercial”, que “incrementa los controles y los compromisos en materia ambiental y laboral” para las naciones de América Latina.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, dijo “No comprendemos que se pueda considerar este pacto como positivo para un sector como el agrario”.

El secretario comprende que sea un buen convenio para Alemania, “porque va a vender toda su producción automovilística y toda su farmacia”. Sin embargo, le asombra que España “sea uno de los mayores impulsores” de la medida, debido a la relevancia del sector agrario en el territorio español y la “competencia desleal” que representa el ingreso de nuevos competidores.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha dicho durante la protesta “Con esas ventajas que tienen allí, nosotros no podemos competir”. A la vez, que ha denunciado el empleo de fitosanitarios y hormonas de las naciones de América Latina, que en Europa están limitados. “Alimentamos a los europeos y para ello necesitamos las mismas condiciones que los que vienen de fuera”, ha subrayado.

El líder de COAG se ha expresado optimista de cara a que el convenio con Mercosur no se apruebe. “Si logramos un 60 % de la población o 15 países que estén en contra, se detendrá esta rectificación”, ha dicho, al tiempo que ha realizado un llamado al “sentido común” para que no predominen “otros intereses”, como los geopolíticos.

agricultores-ganaderos-protestan-madrid-mercosur-madridseinforma.com

Planas: una “gran oportunidad” para el sector

El titular del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que el cierre del convenio es una “gran oportunidad” para España y para el sector agrario. A la vez que descartó que se vuelvan a generar las tractoradas y las manifestaciones que marcaron el principio del año.

Planas además ha revelado que el Gobierno financiará el 100% de las medidas técnicas tomadas en Bruselas la semana anterior para permitir que los pescadores del Mediterráneo puedan continuar laborando los mismos días en 2025. Ha afirmado que ha “seguido en contacto” con la Comisión Europea, después de las negociaciones de la semana anterior y que esta es una “gran noticia” que dará “tranquilidad” y “serenidad” al sector pesquero.

Más allá de Mercosur

Las organizaciones agrarias han recordado además que los elevados precios de producción y los bajos costes en origen en gran parte de las explotaciones continúan siendo un atasco para las economías de sus producciones agrícolas, de las que muchas, afirman, están abocadas al cierre.

También, consideran que hay reformas fundamentales y modificaciones de funcionamiento en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, o en el sistema de seguros agrícolas que continúan sin producirse. Así como el ajuste de la reforma laboral y los importes salariales a las necesidades del campo, que lejos de efectuarse, representa un obstáculo cada vez mayor para las producciones.

Asimismo denuncian la carencia de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida, al igual que la inadecuada gestión de los recursos hídricos en las diferentes cuencas, que hace que coexistan situaciones endémicas de falta de agua con desastres como el generado por la reciente DANA que ha devastado el sureste de la Península.

“Exigimos un cambio de dirección en las políticas que conciernen al sector agrícola, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con salarios que son insuficientes, con una pérdida de activos que resulta cruel y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras producciones y en los núcleos rurales”, han subrayado.