Desde barrios tranquilos hasta barrios súper artísticos y alejados de lo común, estos son los mejores lugares para alojarse en Madrid

Madrid ha estado recibiendo cada vez mayor atención, y con tanta razón: tiene hoteles estupendos, restaurantes variados y museos llenos de estrellas, todo esto sin las muchedumbres de Barcelona, por ejemplo. Pero, los barrios son el auténtico centro de la capital española.

Si has viajado a Madrid, ya sea para radicarte o para hacer unas cuantas visitas, lo primero que debes hacer es escapar de Sol, el vibrante centro turístico, y hospedarte en los tranquilos barrios locales que lo rodean. Notarás que estos barrios tienen un ritmo más lento: imagina apartamentos tranquilos en plazas rodeadas de árboles, donde puedes tomar cerveza, mientras degustas unas tapas.

Y no te preocupes por si todo encaja. Aunque pases solo una noche, podrás hacerte una idea de Madrid y ver más de lo que te imaginas. Pero, ¡en tu próximo viaje te sentirás tentado a quedarte mucho más tiempo!

La Latina: Para tapas típicas y ferias callejeras de moda

barrios-encantadores-donde-hospedarse-en-madrid-la-latina-madridseinforma.com

La Latina, al sur de la catedral real, el palacio y la Plaza Mayor, es el sitio ideal para los amantes de la comida y las compras. En este laberíntico barrio antiguo de Madrid, puedes admirar su arquitectura tradicional mientras caminas por sus sinuosas calles, te sientas en sus atractivas plazas o tomas un café desde el balcón de tu hotel.

Aquí también puedes visitar su enorme mercado dominical, El Rastro. Sus puestos se extienden por las calles; aunque puede estar atiborrado puedes encontrar algunas ofertas interesantes. Pero, si no te gustan las multitudes, lo mejor es que visites este mercado un día laborable.

Luego, puedes pasear por la Calle de la Cava Baja y entrar a los bares de tapas que rodean la cuadra. Por ejemplo, Casa Lucio, es una taberna histórica que sirve platos tradicionales de Madrid como el cocido madrileño con garbanzos y los huevos estrellados, un plato de huevos fritos, carne y patatas fritas.

Los amantes del arte también pueden visitar la Basílica de San Francisco el Grande, que alberga a varios Goyas. Para contemplar la historia de Madrid, puedes visitar el Museo de San Isidro, una joya oculta que ofrece una excelente explicación de la ciudad (la entrada es gratis). O además puedes acudir a un espectáculo de flamenco todas las noches en el Corral de la Morería, en la zona este del barrio.

La Latina es increíblemente escasa con respecto a los hoteles, pero te sentirás como en casa en los Apartamentos Cava Baja. Están muy cerca de los principales sitios de interés turístico, pero es más tranquilo que las calles atiborradas de Sol, unas pocas cuadras al norte. Los apartamentos están completamente equipados y tienen un precio asequible.

Chueca-Justicia y Malasaña: Para tiendas de moda y un ambiente infantil agradable

barrios-encantadores-donde-hospedarse-en-madrid-chueca-justicia-madridseinforma.com

Dos de los mejores barrios de Madrid están solamente separados por una calle comercial, la Fuencarral, lo que facilita el desplazamiento entre ambos barrios. Los más creativos deberían alojarse en Malasaña, que tiene un ambiente alternativo, habitantes jóvenes y calles llenas de bares. Para degustar la comida callejera, el moderno Mercado de San Ildefonso, tiene 3 pisos, 20 puestos y 3 bares de cócteles.

Pasar una tarde en la Plaza de Dos de Mayo también es magnífico porque puedes observar a la gente mientras encuentras una mesa al aire libre para degustar una pizza después de unas cavas. Cerca de allí, puedes entrar a Kinda Kinks, un gran lugar para comprar ropa vintage. Y si te apasiona el arte, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque también tiene varias galerías y exposiciones exclusivas. Si deseas comer de lujo, Les Mauvais Garçons sirve platos franceses y españoles maravillosos, además de vino natural.

Fuencarral es una calle principal en la que hallarás tiendas como Maje, New Balance, Carhartt WIP y otras marcas internacionales. Del otro lado está Chueca, el centro de la comunidad LGBTQ+ de Madrid y un sitio acogedor para los visitantes queer. La boutique del diseñador Juan Vidal también está en Fuencarral, con vestidos vaporosos, florales y femeninos, y a un precio más económico. Alphaville Vintage Ropa es una estupenda tienda para comprar ropa de segunda mano. La calle Hortaleza tiene numerosas librerías y boutiques para la comunidad queer. En la zona norte del barrio esta el magnífico Museo del Romanticismo, que va más allá del arte para contemplar la cultura de la época romántica.

Si no quieres hospedarte en una pequeña habitación de hotel puedes optar por un apartamento espacioso en el local Sonder’s Malasaña, justo al lado de la Plaza de Dos de Mayo. Cada apartamento tiene un balcón con vista a una atractiva calle arbolada. Es popular entre los más creativos y nómadas digitales.

Lavapiés: Para una agradable vida nocturna y estancias asequibles

barrios-encantadores-donde-hospedarse-en-madrid-lavapies-madridseinforma.com

Conocido como el barrio multicultural de Madrid, Lavapiés alberga una gran cantidad de bares y restaurantes, sin las multitudes de turistas. Así que, si buscas una fiesta que dure toda la noche y un lugar asequible donde hospedarte, Lavapiés es lo que estás buscando. En el extremo del barrio está la Plaza de Tirso de Molina, una hermosa plaza triangular con floristerías y bares divertidos para beber una copa. Puedes sentarte afuera en la Taberna Tirso de Molina para contemplar el exterior inspirado en Toulouse-Lautrec o comprar productos locales frescos en el Mercado Antón Martín.

Lavapiés es perfecto para pasear de noche, gracias a la gran variedad de bares animados que alberga. Si deseas escuchar música en vivo, Malatesta Rock Bar es una excelente opción, pero también Madre Flaca es uno de los lugares favoritos de los turistas.

Si has viajado solo a Madrid, puede ser difícil encontrar algún hospedaje asequible, pero afortunadamente, las estancias en este barrio suelen tener tarifas muy bajas. Casa du Soleil y BYPILLOW Crosstown tienen habitaciones muy limpias y cómodas por un precio bastante económico, según la temporada.

Las Letras: Para museos de clase mundial y restaurantes increíbles

barrios-encantadores-donde-hospedarse-en-madrid-las-letras-madridseinforma.com

Las Letras es uno de los mejores barrios de Madrid y favoritos de muchos, perfecto para los amantes de la cultura. Además, es una base conveniente, con fácil acceso al magnífico parque de El Retiro, así como a la estación de tren de Atocha para las personas que deseen explorar otras ciudades de España cercanas. También, los museos de arte de clase mundial (el Reina Sofía, la Santísima Trinidad del Prado y el Thyssen-Bornemisza) se encuentran muy cerca.

Aunque este barrio está repleto de restaurantes elegantes, uno de los mejores es el Taberna El Sur de Huertas, que además tiene precios asequibles. Los pimientos de padrón y la ropa vieja (carne desmenuzada cocinada a fuego lento) son unos de sus mejores platos. Si deseas tomar un cóctel, La Maripepa Cervecería en la Calle de Jesús es una buena taberna acogedora y tradicional con grifos rotativos para ello. Alimentacion Quiroga también es una opción que brinda una gran selección de vinos y excelentes platillos que incluyen jamón y quesos de su propio local de delicatessen.

La Plaza de Santa Ana es una encantadora plaza ideal para pasear, pero no te recomendamos los restaurantes, ya que los suelen ser muy altos y la calidad es bastante baja a diferencia de lo que puedes encontrar en las calles adyacentes.

Una opción bastante buena para pasar la noche es Room Mate Alba Hotel gracias a su céntrica ubicación y su hermosa boutique. Este hotel madrileño tiene un estilo especial: cada espacio tiene azulejos modernos y papel pintado con estampados. Este entorno juvenil y exclusivo atrae a grupos de amigos que desean una estancia con estilo.