Los usuarios dispondrán de una tarjeta digital que podrá ser usada en toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid

Todos los buses interurbanos de la Comunidad de Madrid pondrán en funcionamiento el pago con tarjeta el próximo año 2025. Con esta acción, el Gobierno regional pretende mejorar su red de transporte público y posibilitar que los viajeros usen este servicio.
También, el Consorcio Regional de Transporte está trabajando para sacar una tarjeta móvil para que los usuarios puedan hacer uso de ella en todos los servicios públicos y así evitar el soporte físico. Asimismo, se pondrá a disposición de los viajeros una plataforma oficial que proporcione detalles en tiempo real sobre los minutos de espera en las paradas de transporte público.

Subir al transporte público y tener que descender nuevamente por no tener cambio o dinero en efectivo ya no será un inconveniente en la red de buses interurbanos de Madrid. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto avanzar este jueves, durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, que la red de transporte permitirá a los viajeros pagar su billete a través de tarjeta de crédito.

buses-interurbanos-madrid-pagos-tarjeta-bus-madridseinforma.com

Esta forma de pago se irá implementando durante el 2025 y el Ejecutivo prevé tener habilitados los dispositivos de cobro en todas las líneas de buses interurbanos a mitad de junio. En las siguientes semanas se realizaran las primeras pruebas en la línea de autobuses de Torrejón de Ardoz.

Con todo esto, la Comunidad de Madrid espera “digitalizar y mejorar el transporte público que se ofrece en toda la comunidad madrileña y desplegar este método de cobro a todos los vehículos”. Este método de pago ya se utilizaba desde hace tiempo en la red de autobuses de la capital, facilitando al usuario pagar desde el teléfono móvil o la tarjeta con únicamente aproximar el dispositivo al lector.

Por otra parte, entre las innovaciones que elabora el Consorcio regional, se está completando la Tarjeta de Transporte Público Digital para el teléfono celular. Así, el soporte físico dejará de ser necesario al momento de utilizar el autobús o el metro. Esta acción será implementada a mediados de octubre para los boletos de diez viajes y títulos turísticos y, a lo largo del tercer trimestre de 2025 estará disponible para todos los abonos personales.

Así como estas mejoras, también se prepara para el 2025 una nueva aplicación para conocer en tiempo real los minutos de espera en las paradas de autobuses, en los andenes del Metro y otros medios de transportes públicos disponibles en la comunidad. Según el Gobierno regional, esto permitirá que el usuario pueda calcular su ruta entre dos puntos cualquiera, conociendo la ubicación de los buses, las incidencias y las alertas.

Metro de Madrid transportará mercancías para disminuir los atascos

metro-madrid-transportara-mercancias-para-disminuir-los-atascos-metro-madridseinforma.com

Los viajeros muy pronto dejarán de ser los únicos usuarios del Metro de Madrid. Según la Comunidad madrileña ya listo para inaugurar un proyecto piloto denominado “Última Milla” mediante el cual se probará el envió de mercancías y paquetería en el suburbano. De esta manera, la presidenta Isabel Díaz Ayuso prevé anunciarlo durante el debate del estado de la región que comienza este jueves en la Asamblea. 

Esta medida forma parte de una iniciativa más extensa que busca reducir el tráfico en las calles de la ciudad, puesto que los traslados que “se suban” al Metro dejarán de hacerlo en vehículos de reparto, y además la contaminación, ya que con menos furgonetas disminuirán las emisiones.

Madrid estima que este proyecto evitará el traslado en superficie de 5 mil paquetes al día cuando funcione a máximo rendimiento. De hecho, en la segunda fase de pruebas que se realizará a principios de 2025 ya constituirán más de un millón los paquetes que se trasladen en los trenes del suburbano.

El provecho de “Última Milla” se comenzará a comprobar en los siguientes días, ya que se prevé iniciar la primera prueba próximamente. Para inaugurar esta iniciativa, la línea 12 (L12) del metropolitano, Metrosur, ha sido la escogida. La compañía pública empezará el envío de mercancía en los convoyes en conjunto con la compañía de mensajería GLS Spain. Esta primera fase tiene una duración prevista de 3 meses y para no interferir con la movilidad de los viajeros del Metro se tiene estimado designar un tren específico para trasladar los paquetes, que aumentarán a unos 700 diarios, entre las 19.00h y las 20.00 horas.