Estas son algunas ideas estupendas para disfrutar de tu escala en el aeropuerto de Madrid, según el tiempo que tengas entre tus vuelos de conexión
Muchas personas, a menudo, se preguntan si vale la pena visitar la ciudad de Madrid durante una escala. Pues, esto depende siempre del horario y de si el viajero es lo suficientemente aventurero como para salir del aeropuerto de Madrid. Pero, aunque no lo sea, existen más opciones de las que parece a primera vista. Así que hemos decidido darte algunos consejos útiles para disfrutar de tu escala en la ciudad española, dependiendo del tiempo que tengas entre tus vuelos de conexión.
¡Veamos las mejores ideas!
¿Qué hacer si tienes 2 horas en el aeropuerto de Madrid?
Tienes que estar en tu puerta de embarque 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo y trasladarte de una puerta de embarque a otra podría llevarte hasta unos 20 minutos (si vas de T1 a T2 o de T4 a T4S) o unos 40 minutos (si vas entre T1/T2 a T4)… por lo que no vas a tener mucho tiempo libre.
Si quieres salir de compras, en la T4 conseguirás una infinidad de tiendas, como las de las marcas españolas Mango, Zara, Uterqüe o Trucco y otras de algunas marcas internacionales. Además de locales duty free y algunas tiendas originales como la Fábrica de Chocolate, Sibarium (con jamones y aceite de oliva) o la tienda oficial del Real Madrid. Igualmente, encontrarás algunas cafeterías, restaurantes y algunos locales de comida rápida.

T4S cuenta con menos opciones, aun así puedes intentar ir de T4S a T4 si dispones de tiempo libre.
La T1, T2 y T3 están conectadas por la zona de embarque, por lo que puedes desplazarte de una a otra con más facilidad. También, en estas hay muchos locales y tiendas, pero con más opciones internacionales y gran variedad de comida.
Y, si viajas con niños, en todos los edificios del aeropuerto hay áreas de juegos y algunas salas donde podrás calentar la comida del pequeño.
Si tienes hasta 4 horas en el aeropuerto de Madrid…
Eso sí, no es recomendable arriesgarse a ir al centro y regresar, ya que tardarías casi 3 horas en salir del aeropuerto, llegar a la Puerta del Sol de Madrid y regresar a tiempo para embarcar, así que no te recomendamos salir de la terminal si tienes menos de 4 horas disponibles.
Si quieres tomar aire fresco y tu primer vuelo llega bastante temprano, puedes tomar un taxi que te lleve al parque El Capricho (sólo abre los fines de semana), al pueblo de Barajas o a Paracuellos (no hay mucho que ver aquí a menos que te guste ver aviones).
Si optas por quedarte en el aeropuerto de Madrid, puedes añadir a las ideas anteriores lo siguiente:
- Hacerte las uñas o un masaje en T4 y T4S.
- Si viajas con bebés, hay áreas de juegos en la T1, T2, T4 y T4S.
- Otra idea es conectarte al WiFi gratuito del aeropuerto de Madrid o usar los puntos de Internet (de pago) que se encuentran en la T2. También hay enchufes y televisiones por toda la terminal.
- También puedes acudir a cualquiera de las salas VIP del aeropuerto, que tienen prensa gratuita, duchas (no en todas), bebidas y comidas. Hay salas tanto de aeropuertos como de aerolíneas en las que puedes pagar para ingresar (en algunas es necesario reservar con anterioridad)

¿Qué hacer si tienes escala de hasta 8 horas en el aeropuerto?
Sin duda alguna, te recomendamos dejar tu equipaje en las taquillas (las tienes en las Terminales 2 y 4, pero también en las principales estaciones de tren) ¡y sal a explorar Madrid!
Todas las opciones de transporte público te llevan al corazón de la ciudad, pero omite el metro, taxi o autobús, y toma el tren en la T4 hasta la estación de Sol o Atocha. Después allí, podrás dirigirte a los principales puntos turísticos como la Plaza Mayor, el Museo del Prado o Cibeles caminando (Madrid es en su mayoría plana), en metro o autobuses.
Pero, si eres un fanático del fútbol, puedes ir al estadio del Real Madrid en taxi o en metro y hacer una visita guiada. O, si prefieres ir al nuevo estadio Wanda Metropolitano desde el Atlético de Madrid, también puedes llegar a él en autobús (el 200 y después hacer transbordo o andar a pie 15 minutos desde Canillejas).
Y, si eres de los que ya conoces los puntos más importantes de Madrid y no te apetece descubrirlos más (no sé por qué, pero por si acaso) también tienes cerca la ciudad Patrimonio de la Humanidad y natal de Cervantes: Alcalá de Henares. Está conectada en autobús con la T1-T2-T3 (tarda 40 minutos en llegar y pasa cada 40 minutos) o en taxi por media hora aproximadamente y tiene un coste de 40 euros.
Si tienes más tiempo en Madrid…
A todas las ideas anteriores, más, como tienes mucho más tiempo para disfrutar de la ciudad de Madrid, agregaríamos también:
- Visita guiada por la ciudad de Madrid: las tienes disponibles de manera gratuita, temática e inclusive autoguiadas. ¡Eres tú quien eliges!
- Visita el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen: aparte de cualquiera de los mucho museos más que hay en Madrid (la mayoría de ellos casi desconocidos por los viajeros, como el de la Casa de Sorolla, el de Arqueología o el Cerralbo).
- Visita Segovia o Toledo: son asombrosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, puedes llegar a ellos en tren o a través de una visita guiada.
- Disfruta de la gastronomía de Madrid: puedes ir a disfrutar de los mejores platos típicos madrileños a los mercados de San Miguel, San Antón o San Ildefonso.

Descansar cerca del aeropuerto de Madrid
Si aun tienes 8 horas disponibles en el aeropuerto de Madrid, una buena opción también sería dormir y descansar un poco o disfrutar de una excelente piscina. Para lo primero, te recomendamos dos opciones:
Dentro del aeropuerto de Madrid, hay un solo hotel, pero aunque pudiera ser un poco costoso para lo que es, si no tienes tiempo suficiente, podría ser tu única opción para descansar un poco.
Si no puedes ir a cualquiera de los hoteles con servicio de transfer gratuito que están cercanos al aeropuerto (pero no dentro ni a poca distancia). Estos suelen ser más asequibles económicamente, tienen gimnasio y, en casi todos, hay piscinas al aire libre ideales para el verano.
Así que si tienes una larga escala en el aeropuerto de Madrid, no dudes en considerar estas ideas estupendas para no aburrirte y disfrutar un poco de tu tiempo libre mientras esperas tu próximo vuelo.