Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles en las cercanías de la Vía Carpetana, entre los barrios de Madrid, Carabanchel y Latina

Dos jóvenes de origen hondureño, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos por la Policía Nacional, como presuntos autores del tiroteo que tuvo lugar la noche de este miércoles, en el que cinco personas resultaron heridas de gravedad en el distrito madrileño de Carabanchel, cuatro de ellas por arma de fuego y otra por puñaladas con arma blanca.

Los detenidos, de 17 y 22 años de edad, están siendo acusados de un delito de tentativa de homicidio y, la policía no descarta que puedan tener algún vínculo con grupos delictivos latinos, han señalado las autoridades. Las primeras pesquisas indican que se trata de una reyerta entre DDP y Trinitarios, después de un previo enfrentamiento entre los dos grupos.

El suceso ocurrió alrededor de 23.10h de la noche de este miércoles en una plaza situada a la altura del número 115 de la Avenida Nuestra Señora de Valvanera, a donde los agentes policiales se desplazaron después de atender varias llamadas de alerta en la que reportaban haber oído varios disparos.

Según relatan los presentes, cuatro hombres con el rostro tapado llegaron al parque del barrio luego de descender de un vehículo de transporte con conductor (VTC). En ese entonces, había bastante gente en la plaza de Valvanera. Tres de los que llegaron en el vehículo se bajaron portando pistolas y armas blancas tipo machetes y empezaron a disparar contra varios jóvenes que se encontraban sentados en unas mesas sin mediar palabra alguna y sin haberse genera ninguna discusión.

detenidos-jovenes-reyerta-carabanchel-heridos-samur-madridseinforma.com

Los atacantes consiguieron herir a dos de los jóvenes que estaban escuchando canciones en el parque de la plaza de la avenida Valvanera. Otro chico fue alcanzado por una bala cuando intentaba huir en la calle Laguna cerca de la parada del Metro de Carpetana. Un cuarto joven fue agredido con un machete por la espalda en Vía Carpetana, recibiendo tres heridas por esta arma blanca. Según las autoridades policiales, hay otro herido más por disparos, por lo tanto, son 5 los heridos.

De acuerdo a las primeras pesquisas, tras el ataque los sospechosos escaparon nuevamente en un VTC. Horas más tarde, han sido ubicados en el mismo barrio de Carabanchel y detenidos por la policía como presuntos autores del tiroteo. Ambos son de nacionalidad hondureña. Al momento de su captura, ninguno llevaba arma de fuego.

Los oficiales de la Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información (BPI) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo de las investigaciones y manejan como hipótesis que pueda tratarse de un encuentro entre integrantes de organizaciones delictivas juveniles, aunque no prescinden de otras posibilidades.

¿Quiénes son los heridos?

De acuerdo a lo comunicado por Emergencias Madrid, ha sido un total de 4 jóvenes los que resultados gravemente heridos, tres de ellos presentan heridas por arma de fuego y uno por arma blanca, estos se encontraban dispersos en tres ubicaciones diferentes. Todos tienen entre 20 y 23 años de edad. Cuatro son de origen español y otro de nacionalidad dominicana.

Dos de los heridos por arma de fuego, estaban en la plaza de Valvanera. Uno presenta dos heridas de bala en el tórax, mientras que el otro recibió un disparo en la zona lumbar.

El tercero de los heridos por arma de fuego estaba a pocos metros de allí, en la calle Laguna, y fue alcanzado por tres disparos, uno en la pierna y dos en el abdomen.

El cuarto herido, quien estaba en la Vía Carpetana, presenta tres cuchilladas por arma blanca, una en el brazo y dos en la espalda.

detenidos-jovenes-reyerta-carabanchel-heridos-proteccion-civil-madridseinforma.com

El equipo sanitario del Samur-Protección Civil, quien se desplazó al lugar de los hechos, les brindó atención médica a todas las víctimas y lograron estabilizarlos. Posteriormente, los llevaron a diferentes centros hospitalarios de Madrid, donde fueron ingresados en estado de gravedad.

La Policía ha totalizado un quinto herido de bala. Aunque hasta ahora se desconoce si se ha trasladado a un hospital por sus propios recursos.

A contexto de los primeros detalles, se ha llegado a escuchar hasta 7 disparos. Varios testigos declararon que se trataba de un encuentro entre DDP y Trinitarios. Estos últimos se encontraban en el parque ubicado entre la Avenida Valvanera y la Vía Carpetana de Carabanchel en Madrid.

Los habitantes de la zona aseguran estar atemorizados y que no se trata de un caso distante. Están perturbados por el aumento de violencia entre bandas y el uso pistolas. “Si se acuchillan entre ellos pues vale, pero esto es gravísimo y una bala perdida puede alcanzar a cualquiera”, dijo una habitante.