Desde tortillas de patatas hasta panes de tomate, en Madrid podrás degustar de los mejores platos y bocados de toda España
Madrid es una ciudad en la que puedes pasar toda una tarde paseando de un bar de tapas a otro, bebiendo copas de vermut y degustando platos de patatas bravas, croquetas doradas y tortilla española.
La vibrante capital española, así como alberga algunas de las colecciones de arte más asombrosas del mundo, una gran variedad de espacios verdes y una mezcla perfecta de historia del viejo mundo y espíritu contemporáneo, también es una joya culinaria, llena como su simbólico Bocadillo de Calamares, de tradiciones de larga data que hallarás en restaurantes ancestrales, mercados y sitios de vanguardia con menús de degustación.
Veamos los 10 platos que no debes dejar de probar en tu próxima visita a Madrid.
1. Pan de tomate

Este simple y rústico plato es un clásico del desayuno en la capital de España. Se trata de un crujiente pan cubierto con una mezcla de tomates, ajo y aceite de oliva. Puedes degustar el mejor desayuno de la ciudad en el Four Seasons Madrid, donde puedes sentarte en la aireada terraza con vistas al campanario del edificio histórico y al horizonte de la capital. En este restaurante también sirven almuerzos y cenas. Aun así, el desayuno, con su amplio bufé, zumos recién exprimidos, café con leche y platos típicos españoles como los huevos rotos, es una forma sumamente agradable de iniciar el día. Pero, no dejes de pedir el pan de tomate, que viene en pan casero y está cubierto con un delicioso jamón ibérico.
2. Jamón Ibérico
Se trata de una pierna de cerdo curada que se prepara a partir de cerdos ibéricos criados en libertad, los más valorados de los cuales se crían con una dieta de bellotas. Este jamón salado y exquisito, uno de los embutidos más costosos a nivel mundial, es un producto básico en los bares de tapas y los restaurantes con estrellas Michelin de la capital. Es una pieza indispensable para los carnívoros y, generalmente, se corta en lonchas muy finas al momento del pedido.
Si deseas probar el jamón ibérico puedes hacerlo en Casa González, una tienda gourmet y un bar de vinos perfecto para disfrutar también de un sinfín de triángulos de queso manchego y copas de cava entre sus cajas de queso español, así como para comprar jamón ibérico y otros productos para llevar al cercano parque de El Retiro y hacer un picnic.
3. Churros con chocolate

Los churros con chocolate son rollitos crujientes de masa freída acompañados de una taza de chocolate caliente espeso y representan un postre tradicional español que se suele servir como desayuno dulce o merienda. Su origen se remonta a siglos atrás y el nombre “churro” proviene de los cuernos de la oveja churra, una raza originaria de España. Puedes disfrutar de él en la Chocolatería San Ginés, que está abierta las 24 horas del día, lo que significa que puedes ir a este lugar para desayunar, almorzar o cenar, o quizá una tarde en la noche después de visitar los bares.
4. Vermut
Madrid tiene una impetuosa cultura del vermut, lo que quiere decir que es fácil conseguir una copa de este vino tinto reforzado con hierbas, ingredientes botánicos y/o especias en bares y cafeterías de cualquier punto de la capital. Ya sea que lo pidas solo, con hielo y una rodaja de naranja o con un chorrito de soda, lo ideal es servirlo acompañado de un plato de tapas. La Bodega de la Ardosa es una taberna de Madrid que atrae a una gran variedad de madrileños y turistas que buscan visitar uno de los bares de tapas por excelencia de la capital y degustar el vermut que fluye del grifo. Pide una copa con aceitunas, croquetas y tortilla de patatas.
5. Croquetas

Estos bocadillos dorados y crujientes de bechamel freído son una adaptación de la versión francesa del siglo XIX, pero desde hace muchos años son un platillo clásico en Madrid. Se pueden degustar en restaurantes y bares de toda la capital española en diversas variantes, inclusive con bacalao, jamón y, en ocasiones, queso y champiñones. Puedes disfrutar de estas croquetas en prácticamente todos los menús de tapas de Madrid, pero para degustar una versión superlativa, puedes visitar Las Brasas de la Castellana en Rosewood Villa Magna. Cada croqueta es un contraste perfecto en texturas (exterior crujiente, centro cremoso y rico) y viene complementado con una loncha de jamón ibérico.
6. Violetas azucaradas
Las violetas azucaradas, preparadas con delicadas flores moradas inmersas en almíbar y secadas hasta formar una cáscara cristalina, son una especialidad de la ciudad. Este dulce se ha convertido en un postre muy popular en la población madrileña. Puedes encontrarlo en la elegante tienda La Violeta que se ha especializado en este dulce desde hace décadas y vende tanto el producto real como caramelos de violeta. Ambos vienen empaquetados en hermosas cajas de color violeta y son ideales para llevar a casa como regalo.
7. Tortilla de patatas

También conocida como tortilla española, esta tortilla gruesa es elaborada con patatas y, a veces, con cebollas. Se trata de un alimento básico en la gastronomía española y suele servirse en porciones con forma de cuña en bares de tapas, restaurantes y cocinas domésticas para el desayuno, almuerzo, cena o como un refrigerio. Tanto los madrileños como los turistas pueden visitar la Casa Dani en el legendario Mercado de la Paz para degustar la que es considerada una de las mejores tortillas de patatas de la capital española. Compruébalo por ti mismo y prueba también los huevos rotos y las croquetas.
8. Cocido madrileño
Es un guiso abundante a base de garbanzos que tiene sus orígenes en la España medieval. De hecho, se sirve en 3 platos: caldo con fideos finos, garbanzos con verduras como col y zanahorias, y carne (de ternera, cerdo o morcilla). Puedes disfrutar de este exquisito cocido en Cruz Blanca de Vallecas, una taberna familiar y agradable distinguida por su delicioso guiso. Servido en el clásico “3 vuelcos”, cada plato se sirve a un ritmo pausado y con mucho esplendor de la vieja escuela.
9. Bacalaítos

Los Bacalaítos o buñuelos de bacalao es uno de los clásicos platos de toda la capital de España. El bacalao en escamas es remojado en agua para quitar el exceso de sal, después se reboza y se fríe. Puedes conseguir este delicioso plato en Casa Revuelta que sirve algunos de los mejores bacalaos de Madrid a un público que se sienta alrededor de mesas altas y se esparce hasta la acera. Este modesto establecimiento, justo al lado de la Plaza Mayor, también sirve una variedad de tapas tradicionales, que deberías pedir junto con un tinto de verano efervescente o una jarra de sangría.
10. Bocadillo de calamares
Aunque está a kilómetros de la costa más cercana, Madrid es famosa por ofrecer un excelente marisco (también tiene a MercaMadrid, uno de los mercados de pescado más grandes del mundo). Entre los pescados más populares están el bacalao, el pulpo, los camarones y las sardinas, que se sirven de muchísimas formas, pero uno que no debes dejar de probar es el bocadillo de calamares. Los calamares freídos son rellenos con pan crujiente y son condimentados con un chorrito de limón. El sándwich es un alimento básico de la calle, aun así también es muy bien servido en restaurantes y mercados.
A pesar de que está muy cerca de la turística y bulliciosa Plaza Mayor, el Bar La Campana es uno de los preferidos de los lugareños. Este establecimiento sencillo vende una ejemplar versión del bocadillo, que puedes pedir para llevar, acompañado con patatas bravas, aceitunas y demás tapas.