Madrid es una ciudad bastante vibrante y llena de energía que ha recibido siempre a sus visitantes con los brazos abiertos. Cualquier viajero amante de la historia, la cultura, la gastronomía o simplemente que le fascine explorar un centro urbano animado se enamorará en su primer viaje a Madrid del maravilloso arte, el vino, las tapas y el ambiente acogedor que tiene la capital española para ofrecer.

¿Vas a hacer tu primer viaje a Madrid? Esto es todo lo que puedes ver y hacer en la capital española explorando los lugares más destacados

Consigue tu guía y aprovecha al máximo tu primer viaje a Madrid. Desde atracciones de gran éxito hasta encantadoras zonas verdes y barrios locales, aquí te ofrecemos las 10 cosas que puedes ver y hacer cuando visites la capital de España por primera vez.

1. Recorrer el centro histórico

todo-lo-que-hay-que-ver-y-hacer-primer-viajer-a-madrid-casco-historico-madridseinforma.com

Desde la antigua Plaza Mayor y el Palacio Real hasta la admirada Puerta del Sol y la Catedral de la Almudena, Madrid no tiene carencia de lugares históricos, plazas alegres y arquitectura encantadora. La mayoría de estos lugares de interés de la ciudad española están perfectamente conservados y son fáciles de explorar a pie. Es agradable y seguro pasear por la ciudad por tu cuenta, pero también puedes considerar un recorrido caminando o en bicicleta, durante el cual puedes conocer más sobre las atracciones más significativas de la capital.

2. Pasear por el Parque del Retiro

El espacio verde más apreciado de la capital alberga un grandioso lago, el Palacio de Cristal (un monumento elaborado en vidrio), jardines interminables y bien cuidados y muchas zonas verdes extensas para pasear, relajarse, jugar y hacer picnic. Ademas de esto, este parque cuenta con monumentos únicos y rincones secretos que esperan ser explorados.

Aunque puedes ver fácilmente las principales atracciones del Retiro a pie o en bicicleta, no puedes perderte los lugares más tranquilos y pocos conocidos, como el antiguo zoológico, los pavos reales que corretean por el Jardín de Cecilio Rodríguez o el jardín de rosas en flor.

3. Disfruta el arte

todo-lo-que-hay-que-ver-y-hacer-primer-viajer-a-madrid-museo-el-prado-madridseinforma.com

Madrid es una ciudad colmada de arte, desde el arte clásico hasta el moderno, la capital española lo tiene todo. Gracias a su Triángulo de Oro de museos puedes disfrutar del arte en su máxima expresión: el Prado, donde puedes ver obras de Velázquez y Goya; el Reina Sofía, con obras de Picasso y Dalí; y el Thyssen-Bornemisza, que alberga más de mil piezas de arte.

Además de los museos de arte más famosos de Madrid, en esta ciudad también hay mucho arte callejero que ver, así como numerosas galerías, centros culturales como el CaixaForum y muchos centros de arte más pequeños como el Museo Sorolla, que también es la centenaria mansión del artista homónimo.

4. Visita un museo para fanáticos

Pasear por los museos de arte de Madrid que ya te mencionamos es una visita obligada, pero para quienes tienen otros intereses, la ciudad también alberga otros museos y espacios culturales donde se puede contemplar desde la moda hasta la arqueología y los deportes. En Madrid, se encuentra el Museo del Ferrocarril, que acoge el evento mensual Mercado de Motores para explorar trenes arcaicos y adquirir artículos nuevos y de época; el Museo del Traje, destinado a la moda; y el Museo de Cera de Madrid, perfecto para toda la familia. Además, puedes ver aparatos y conocer los secretos de la prehistoria en el Museo Arqueológico Nacional.

5. Deléitate con todas las tapas

todo-lo-que-hay-que-ver-y-hacer-primer-viajer-a-madrid-tapa-madridseinforma.com

La mayoría de los platos tradicionales de Madrid son exquisitos y asequibles. Pero, las tapas, populares a nivel mundial, son pequeños y deliciosos platos de comida que se sirven en toda España. No dejes de probar algunas de las mejores tapas en Madrid, como un bocadillo de calamares o una porción de tortilla española. Además puedes acompañar tus tapas con una copa de vino o una caña.

Si no sabes dónde ir a comer tapas, entonces empieza por uno de los mercados gastronómicos de Madrid: puedes elegir entre el más turístico Mercado de San Miguel o el más local Mercado de la Cebada, entre otras opciones. O anótate a uno de los muchos tours culinarios de la ciudad, donde te llevarán a los mejores sitios y te garantizarán que pidas los platos adecuados.

6. Explora los pueblos cercanos

Aunque hay muchísimo que ver y hacer en tu primer viaje a Madrid, también salir de la ciudad por un día es una perfecta manera de entender más acerca de la historia, la cultura, y las tradiciones de España. Contempla un viaje a Segovia, distinguida por su grandioso acueducto romano; Toledo ideal para una aventura medieval montañosa; o Chinchón para descubrir su famosa plaza central. Las familias pueden elegir Aranjuez para visitar el emblemático Palacio de Aranjuez, mientras que los entusiastas de la historia percibirán las murallas medievales que envuelven el Ávila.

7. Ir de compras

todo-lo-que-hay-que-ver-y-hacer-ciudad-espanola-ir-de-compras-madridseinforma.com

Madrid alberga todas las marcas más importantes, pero también hay una variedad de tiendas más pequeñas y tiendas familiares que, sin duda, tienes que visitar. Si buscas prendas vintage, dirigiste al barrio de Malasaña, donde hay una serie de tiendas de segunda mano. En cambio, si buscas artículos españoles elaborados a mano, visita Seseña para hacerte con capas o Casa Hernández para adquirir alpargatas.

También, hay numerosas tiendas gourmet en todos rincones de la ciudad que venden vino local, aceite de oliva, quesos y embutidos, u otros productos que probablemente quieras llevarte a casa para probar el exquisito sabor español. Un tour de compras puede ser una opción ideal si quieres crear una experiencia de compras adaptada a tus necesidades.

8. Ver la capital desde lo más alto

Disfruta de una perspectiva diferente y de las más hermosas vistas panorámicas de la capital española volando sobre los tejados rojos y las copas de los árboles en el Teleférico de Madrid. El transporte aéreo te eleva sobre las áreas verdes de Madrid Río y el grandioso parque de la Casa de Campo durante un pequeño pero agradable recorrido narrado de tan solo 11 minutos. Luego, puedes explorar el grandioso parque y sus alrededores caminando o en bicicleta eléctrica, antes de regresar en vehículo a la Plaza España Pintor Rosales y al distinguido Templo de Bod.

9. Visitar el estadio o ver un partido en el Bernabéu

todo-lo-que-hay-que-ver-y-hacer-ciudad-espanola-bernabeu-madridseinforma.com

El fútbol es una forma de vida en Madrid y uno de los pasatiempos más divertidos de toda España. Y, uno de los equipos más famosos es el Real Madrid. Puedes intentar adquirir entradas para un partido durante tu primer viaje a Madrid, pero otra manera de disfrutar del fútbol y su famosa presencia en la capital española es recorriendo el estadio Bernabéu. Las visitas normalmente incluyen la posibilidad de ver los vestuarios del estadio, el banquillo, el terreno de juego e inclusive el palco presidencial.

10. Contempla los espectáculos de flamenco

    El flamenco es una música, un cante y un baile originario del sur de España, pero algunos de los mejores artistas vienen a Madrid para compartir su arte con los visitantes y los madrileños. Así que, no dejes de disfrutar de los apasionados y conmovedores pasos y palmas de un espectáculo de flamenco. Muchos de los espectáculos incluyen una entrada y una bebida, aunque también puedes deleitarte de una cena y un espectáculo en lugares mundialmente famosos, como el Corral de la Morería. Este sitio particularmente ofrece una exquisita comida española de calidad y algunas de las botellas de jerez más añejas de toda España.

    En definitiva, si estas planeando viajar por el mundo, te recomiendo tu primer viaje a Madrid. Esta ciudad española es estupenda y maravillosa para viajar a explorar y descubrir los mejores lugares. Para muchos, es un lugar favorito de toda Europa.